¿Es el acceso a la electricidad el verdadero obstáculo para el desarrollo de los data center?
Los centros de datos están viviendo un momento dulce. Especialmente en nuestro país. Con un total de 143 instalaciones, España ocupa la décima posición por número de centros de datos entre las principales ciudades europeas. Este “boom” está tensionando zonas como Madrid, Aragón o Castilla-La Mancha, donde las grandes tecnológicas -Google, Amazon y Microsoft- están llevando a cabo sus planes de expansión. Tensión que se manifiesta especialmente en el acceso a la electricidad. La red no tiene, de momento, capacidad para acoger toda la demanda. ¿Es el acceso a la electricidad el obstáculo para el desarrollo de los datacenter?
Aumento de la demanda de conexión
El problema del acceso a la electricidad para los planes de desarrollo de los datacenter es general en toda Europa. En Dublín, Irlanda, el consejo del distrito rechazó un plan de expansión de Google aludiendo problemas de suministro eléctrico. Más concretamente, capacidad insuficiente de la red nacional y falta de energía renovable para alimentar el centro de datos.
En Francia, si todas las solicitudes de conexión tienen éxito, el consumo de los centros de datos podría representar alrededor de 80 TWh al año, ocho veces más que el consumo actual, con los problemas de saturación de la red que esto conlleva. Por su parte, en Reino Unido, National Grid, el ente que administra la red de transmisión, anunció a principios de este año una importante inversión para la transferencia de energía en todo el país y satisfacer la demanda de los nuevos centros de datos.
En España la situación no es diferente. Hay un evidente desequilibrio entre la generación y las necesidades de la demanda. Según Spain DC, la asociación de los data center en España, “Madrid ha alcanzado 147 MW de potencia instalada, lo que supone un crecimiento del 25,6% con respecto a los datos del 2022, pero queda 30 MW por debajo de las previsiones iniciales” . Las causas: dificultades de tramitación y suministro de energía.
Acceso a la electricidad, ¿Cuál es la situación?
En nuestro país, es competencia gubernamental la planificación de la red eléctrica, estando actualmente vigente la planificación para el periodo 2021-2026, con una modificación de aspectos puntuales aprobada en abril de este mismo año. Por su parte, REE (Red Eléctrica) se encarga de la operación del sistema eléctrico y del transporte de electricidad. Este gestor entiende que no se puede solicitar para demanda una posición destinada a la generación, una de las principales razones de que los puntos de conexión a la red eléctrica sean tan limitados.
Por tanto, uno de los principales retos para la construcción de nuevos centros de datos en nuestro país pasa por incrementar estos puntos de conexión y acceso a la red eléctrica. Es tanta la presión al respecto, no sólo por el despliegue de los data center también por las plantas de hidrógeno verde, que el ministerio para la Transición Ecológica decidirá qué proyectos intensivos en energía tendrán acceso a la red eléctrica.
Entretanto, ya se han destinado importantes planes de inversión para atender proyectos estratégicos. Es el caso de Aragón, donde Red Eléctrica destinará 115 millones de euros para reforzar la red eléctrica de transporte y cubrir las necesidades de suministro de energía de los nuevos centros de datos proyectados en la zona.
Vivimos en una encrucijada. Por un lado, España se posiciona como destino preferente para la inversión en nuevos proyectos de centros de datos. Por otro, los retos regulatorios sobre el acceso a la red eléctrica limitan su expansión. Es tiempo de “electrificar” la economía. De ello depende la expansión y desarrollo de un sector que puede sumar 37.834 millones de euros al PIB Nacional hasta 2026.