Centros de datos y Coronavirus

Resiliencia de los centros de datos a la pandemia ¿Cuál es el límite?

Con media población trabajando en remoto, el aumento del consumo digital de los hogares y la demanda de las empresas con picos inusitados, los centros de datos experimentan pruebas de estrés hasta ahora nunca vistas. ¿Cuál es la capacidad de resiliencia de los data center? ¿Cuál es el límite?

Digitalización acelerada

En apenas mes y medio, hemos vivido cambios que hubieran tardado años en implantarse en nuestra sociedad. Hemos visto como se ha generalizado el teletrabajo, cómo los domicilios se han convertido en “home office”, cómo las clases de nuestros hijos se han transformado en aulas virtuales o cómo la compra online ha aumentado hasta en un 80% desde el confinamiento. Toda esta “digitalización acelerada” está sometiendo a los centros de datos a un estrés hasta ahora no conocido. O mejor dicho, las pruebas de estrés, con pruebas de tolerancia a fallos, que se hacían en escenarios hipotéticos se  están viviendo en la realidad.

Digitalización Data Center

Se ha demostrado la robustez de estas infraestructuras críticas y su papel esencial en la economía. Por un lado, garantizando la continuidad de los negocios y , por otro, la conectividad tanto en hogares como en empresas. Sin embargo, dar respuesta en tiempos de pandemia a estas necesidades  y la gran demanda de datos que comporta  quizá esté acercando a los centros de datos a su límite.

¿Interrupciones de servicio?

Desde el Reino Unido, los operadores de los centros de datos han alertado sobre posibles interrupciones de servicio si el bloqueo se prolonga más en el tiempo, fundamentalmente por la ruptura en la cadena de suministro.

El COVID-19 ha obligado a los operadores y gerentes de los centros de datos a enfrentarse a desafíos que nunca antes habíamos vivido.  De algunos ya hemos ido hablando en este post, otros podrían sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Tolerancia a picos de tráfico y procesamiento de datos nunca antes vistos
  • Protección de los centros de trabajo y los empleados
  • Asegurar la continuidad de la cadena de suministros para poder seguir operativos y dar cumplimiento a los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)
  • Cumplir con las restricciones y normativas locales

Si hasta ahora pandemia era una palabra que no figuraba en los planes de contingencia, en estos meses hemos tenido que incorporarla a la fuerza. Asegurar la disponibilidad, proveer de servicios ininterrumpidos a la sociedad en su conjunto y almacenar y procesar los datos para que siga funcionando está poniendo a prueba la resiliencia del sector. ¿Los límites?  Aún por definir.

 

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button