Inmersion Cooling Mercado Data Center

¿Puede ser la refrigeración líquida por inmersión un arma contra el cambio climático?

La refrigeración líquida por inmersión como tecnología disruptiva. Ese es el centro del debate. ¿De qué se está hablando? De que las nuevas técnicas de enfriamiento y refrigeración en los data centers, también pueden – y deben ser -un arma para luchar contra el cambio climático. Ya no sólo se exige un planteamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, los nuevos data center también han de ser los impulsores de una nueva línea de actuación para frenar su impacto en el planeta. Se pide más a los centros de datos. La próxima década será decisiva y el “immersion cooling” será el protagonista.

Necesidad de espacio para albergar datos

El mercado de los data centers está moviendo miles de millones de dólares cada año. Desde 2010, se han invertido más de $81 bn de dólares en espacio de alojamiento, entre otras cosas, porque la economía digital genera un gran volumen de datos y albergarlos en un espacio físico se ha convertido en una necesidad.

Al ritmo actual de crecimiento de datos, casi ilimitado, la próxima década experimentará una gran oleada de centros de datos por todo el mundo. Con el reloj del cambio climático corriendo rápidamente, todo el mundo está bajo presión para hacer que los data centers sean verdes. No es un enfoque nuevo, pero sí, la manera de conseguirlo. ¿Y si se aplicara la refrigeración líquida como tecnología disruptiva? 

Hasta ahora, el almacenamiento de DNA ( Digital Network Architecture) se potenciaba como disruptor para todo el sector de los data center, pero a parte que la tecnología todavía está en sus primeras fases, tiene unos costes prohibitivos para su adopción a escala masiva. Al menos por ahora.

Refrigeración por inmersión, el arma contra el cambio climático

¿Por qué la refrigeración líquida puede ser el arma definitiva en esta lucha contra el cambio climáticos? Pues, fundamentalmente, porque los sistemas de enfriamiento actuales que se utilizan en  los centros de datos en todo el mundo demostrarán ser difíciles de gestionar, caros de ejecutar y no la opción más respetuosa con el medio ambiente, especialmente en un momento en que el cambio climático es uno de los principales problemas, que, además, podría infligir daños a la reputación de la marca de cualquier negocio, grande o pequeño.

Con el tiempo el volumen de datos cada vez mayor, demandará chips de procesamiento con mayor densidad de potencia; transmisión de datos más rápida, y los requisitos de facilidad de uso conducirán la adopción de máquinas con una densidad de energía cada vez más alta.

Refrigeración Líquida Data Center

Como conclusión: será más difícil la gestión del calor en los centros de datos. A medida que aumente la carga de calor, los métodos convencionales de enfriamiento por aire estarán bajo una presión creciente. 

Refrigeración líquida por inmersión, mercado en crecimiento

Con los centros de datos convirtiéndose rápidamente en una gran bestia energética que consume más del 3% del consumo de energía eléctrica a nivel mundial, la industria está bajo presión para frenar su impacto en el planeta y encontrar mejores alternativas. 

Un grupo de expertos de la CEEEDC ha concluido que una vez que la carga de calor por unidad estándar en el rack de 19 pulgadas alcance alrededor de 500W, la refrigeración líquida puede llegar a popularizarse. Es decir, el enfriamiento líquido puede convertirse en el método de enfriamiento ampliamente aceptado con una cuota de mercado considerable. 

Hay estudios que ya indican esta tendencia al alza para el mercado de la refrigeración líquida.  Las cifras varían pero se estima que el crecimiento puede oscilar entre los 2.5 bn para 2025 hasta los $4.055,6m, según las previsiones de Coherent Market Insights

 

Crecimiento Refrigeracion Liquida mercado Data Centers mundial

Crecimiento de la refrigeración líquida por inmersión en el mercado de los data centers a nivel mundial: 2015 – 2025 US$ Millón.

  

El reloj del cambio climático sigue corriendo, pero ahora contamos con más alternativas para combatirlo. Una de ellas puede ser la refrigeración por inmersión líquida.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button