PUE métrica eficiencia en data center

PUE ¿Ha dejado de ser la métrica estrella en los centros de datos?

PUE, la métrica dorada para medir la eficiencia del uso de la energía en los centros dorados, se está oxidando. Uptime Institute habla ya abiertamente de que se aplique con más cautela y con mayor flexibilidad que nunca. En el año 2012, ya adelantamos en El PUE ha muerto: El caso de rendimiento por vatio y El PUE ha muerto II las limitaciones e inconvenientes que presenta esta métrica.  Poner foco en otras métricas como  la eficacia del uso del agua en los centros de datos o la descarbonización de las instalaciones son parámetros que ahora también entran en juego,  por lo tanto, ha llegado el momento de preguntarse si el PUE ha dejado de ser la métrica estrella en los centros de datos.

Eficiencia energética, sí. Pero, también otro tipo de eficiencias

El cambio climático y una mayor sensibilización con la reducción de la huella de carbono en el planeta han contribuido a plantearse que la eficiencia en los centros de datos no sólo debería ser energética. Basarse en el PUE como único indicador de eficiencia en un centro de datos está siendo superado por otras indicadores a tener en cuenta:

  • El uso y consumo del agua. Los nuevos sistemas de refrigeración de los centros de datos utilizan refrigeración adiabática,  sustituyendo el aire acondicionado por sistemas de intercambio de calor basados en la evaporación. Se reduce así el consumo de energía, pero aumenta el consumo del agua. La presión en la industria por buscar soluciones sostenibles medioambientalmente ha llevado a incorporar el WUE (water usage effectiveness) eficacia del uso del agua como un indicador importante en la eficiencia de los centros de datos.
  • Descarbonización de las instalaciones. No se trata tan sólo de reducir el consumo de energía, sino de utilizar fuentes de energía neutras en carbono. Reducción de energía sí, pero descarbonización de las infraestructuras también. La industria del Data Center  ya ha incorporado el uso de energías renovables a sus instalaciones, pero en la búsqueda de nuevas soluciones se exploran nuevas fuentes de energía alternativas aprovechando las fuerzas naturales, como las olas del mar. Otras iniciativas, la de Etiqueta de Eficiencia para los Centros de Datos para eliminar la huella de carbono llevada a cabo en Suiza.

PUE en los centros de datos

No depender en exclusiva de una sola métrica y trabajar con todos los tipos de eficiencia en un centro de datos se ajusta más a la realidad que vivimos, donde la migración a la nube de los servidores también cuestiona la eficacia del PUE como métrica única de eficiencia.

Eficiencia más allá de las métricas

Cada vez son más los expertos que reclaman un enfoque holístico de todas las fuentes de suministro y energía de un centro de datos.  No contemplar métricas, ni indicadores por separado, como si fueran una isla y sí, ponerlas en común para ver el impacto real en la eficiencia de las infraestructuras digitales.

Como apuntaba Halvor Bjerke, director de operaciones de DigiPlex, cualquier métrica debe verse como una señal en lugar de como la solución en sí misma. Desde esta perspectiva, el PUE ha dejado de ser la métrica por excelencia en los centros de datos para medir su sostenibilidad y eficiencia energética.

 

 

 

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button