hollow core fibra, más velocidad y menos latencia en centros de datos

Fibra hollow core, más velocidad y menos latencia

La fibra hollow core es una nueva tecnología que promete más velocidad y menos latencia en la transmisión de las comunicaciones y los datos. En concreto, puede reducir la latencia en un 30% y aumentar la velocidad de transmisión en un 46%. Comparándola con la fibra óptica, esta nueva tecnología presenta mejores resultados no sólo en latencia, también en atenuación o dispersión. Para los centros de datos se dibuja un nuevo escenario donde la promesa de esta latencia reducida abre nuevas posibilidades.

Hollow core vs Fibra óptica ¿Diferencias?

El paso del cobre a la fibra representó un gran avance en el espectro de las telecomunicaciones. Desde los “pitidos” al conectarse el ADSL a conectarse con un solo clic hay una transformación tecnológica y digital. La eficacia y la sostenibilidad son dos de los factores que impulsaron esta migración. La fibra óptica de Telefónica, por ejemplo, consume 18 veces menos que el cobre con un tráfico equivalente y transporta el triple de datos con el mismo consumo energético.

La fibra óptica es, hasta el momento, la mejor solución para muchas industrias y servicios que demandan cada vez más una conectividad de mayor velocidad. Sin embargo, desde finales de los años 90 ha surgido una alternativa que, de momento, está es fase de experimentación y pruebas, pero que ha despertado mucho interés. Es la tecnología de fibra de núcleo hueco o Hollow core.

En la fibra óptica convencional la luz pasa a través de un único hilo de fibra hecho de vidrio. En la fibra hollow core la luz se transmite a través del aire o del vacío, algo que parece romper con las leyes fundamentales de la física. Pasar la señal a través de un canal lleno de aire en lugar de un canal con centro de vidrio significa que la velocidad de la señal se puede mantener al 99,9% de la velocidad de la luz (300 km/s), en lugar del 66%. Y no sólo se consigue una mayor velocidad, también una menor latencia en la transmisión de los datos.

Examinando posibles aplicaciones en los centros de datos

Es esta promesa la que ha suscitado un mayor interés en la industria. Nokia, Lyntia, Digital Realty y OFS han llevado a cabo con éxito una prueba en entornos reales con la fibra hollow core. La prueba de campo realizada recientemente, según las compañías participantes, confirmó la viabilidad y efectividad de esta tecnología. Se consiguió reducir un 30% la latencia y aumentar un 46% la velocidad de transmisión de la luz .

Los resultados de los proyectos pilotos abren nuevas posibilidades de aplicación de esta nueva tecnología, como es en el caso de los centros de datos. Se trabaja con la posibilidad de que la latencia reducida se pueda mantener incluso con una mayor separación de los centros de datos, una perspectiva que puede ser apasionante para los hiperescalas.

A día de hoy, los centros de datos de proximidad o edge data center son elementos esenciales para satisfacer la demanda de datos a tiempo real y cubrir las expectativas de alta velocidad de los servicios digitales. Pero, ¿ Y si además se beneficiará de una latencia con un tercio menos de retraso en la comunicación de la red? ¿Seguiría siendo necesario procesar los datos cerca de la fuente de generación?

En unos años veremos la evolución de esta tecnología y de cómo puede desempeñar un papel importante en el futuro de las infraestructuras de comunicaciones, especialmente, en los centros de datos.

 

Share this post


Call Now Button