4 Tendencias DataCenter 2020

Refrigeración en los data center: 4 tendencias que continuarán en 2020

2019 se acaba y toca analizar lo que ha dado de sí el año. Upsite Technologies avanzaba tendencias que se consolidarán en 2020. En lo referente a la refrigeración de los data center, muchas de estas tendencias ya están implantadas, pero se afianzarán y mostrarán signos de crecimiento. El nexo común a todas ellas es el objetivo de mantener la temperatura adecuada en los centros de datos, optimizando al máximo la energía. La eficiencia energética como máxima y como preocupación constante. Detallamos 4 de estas tendencias. 

Demanda de sistemas “friendly cooling”

Causar un menor impacto medioambiental se ha convertido en una exigencia para los centros de datos. Ya no basta con reducir el consumo de energía, también se demanda tecnologías de refrigeración amigables con el medio ambiente, como el freecooling. De hecho, se espera que el mercado de refrigeración líquida en Europa crecerá hasta los 2.5 bn $ para 2025, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual combinada (CAGR) del 13.5%. La industria de los data center tiene una larga reputación de “devoradores” de energía para sus procesos de refrigeración fundamentalmente. Investigar en métodos sostenibles para mantener una temperatura óptima en los centros de datos es una demanda cada vez más creciente.

Inteligencia artificial para tecnologías de enfriamiento

La inteligencia artificial está transformando el sector de los data center.  Impacto en la automatización, la seguridad y el ahorro energético son algunos de los puntos de un espectro aún sin delimitar. El pionero en aplicar  la inteligencia artificial a los centros de datos fue Google, ya  en 2016, que con su sistema DeepMind logró reducir el consumo de energía en sus centros de datos en un 40%. Los algoritmos encontraron oportunidades de ahorro a través de variables de sus cpds, que los ingenieros por sí solos no pudieron lograr.

Inteligencia Artificial para refrigeración data center

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Otra de las líneas de trabajo que se está investigando es la aplicación de la inteligencia artificial para identificar problemas de refrigeración antes de que fallen y provoquen paradas muy costosas.

Sistemas de refrigeración en dos fases

La elección de sistemas de refrigeración en dos fases tiene una huella que es hasta un 50% más reducida que las opciones convencionales de aire y agua. Además, en trabajos de investigación se ha descubierto que la relación de eficiencia energética (EER) es sustancialmente mayor en un sistema de bombeo en dos fases que la que puede lograrse con un sistema de refrigeración convencional.

Menor consumo de agua en las soluciones de refrigeración

La industria de los centros de datos seguirá persiguiendo la reducción del consumo de agua para las soluciones de refrigeración que planteen. El cambio climático con episodios de climatología extrema como las sequías serán cada vez más frecuentes. Por eso, la elección de soluciones de refrigeración que ahorren agua es urgente, sobre todo, para evitar gastos excepcionalmente altos durante los períodos de sequía.

En todo caso, lo que sí está claro es que nos encaminamos hacia un mundo más concienciado con la emergencia climática, con la necesidad de afrontar soluciones de eficiencia energética. La innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías de refrigeración ofrecen novedosas soluciones que los enfoques convencionales no pueden ofrecer y, por tanto, con el tiempo serán reemplazados para pasar al siguiente nivel, el de cold computing o computación en frío.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button