Sobre el impacto económico de los centros de datos
Cada euro invertido en un datacenter en nuestro país tiene un impacto positivo de 7 € en el PIB. La economía digital ya representa en España el 22% del Producto Interior Bruto. La aceleración de la digitalización que estamos viviendo desde 2019 aportará 47 mil millones de euros en este sector hasta 2026. Hay más, muchos más números. Son las cifras del impacto económico de los centros de datos. De cómo se están convirtiendo en motores de la economía y contribuyendo al desarrollo regional en nuestro país.
Data centers: cifras y estudios
Para referenciar todo lo que el sector de los centros de datos aporta a nuestra economía es necesario ver también la evolución de la digitalización en nuestro país. Si echamos la vista atrás, vemos como en menos de una década la economía digital ha pasado de tener un impacto directo del 4,5% en 2013 en España a escalar hasta un 10,9% en 2020.
En concreto, entre 2013 y 2019 el crecimiento medio del impacto directo de la economía digital se mantuvo en 0,8 puntos porcentuales al año. En 2019, se duplicó, alcanzado 1,6 puntos y en 2020 alcanzó 1,9.
Y esto ¿Qué significa? Pues que la economía digital y por extensión los centros de datos se está erigiendo en un motor económico en nuestro país. Más números para avalar estas expectativas:
Según el informe de Spain Data Center, si se atiende a la evolución de la tasa DESI ( Índice de Economía y Sociedad Digital), la inversión en digitalización y desarrollo de centros de datos puede alcanzar los 47.073,68 millones de euros al PIB Nacional hasta 2026. Lo que equivale a incrementar el PIB un 3,9%, alcanzando los 1.250.067 millones de euros para este año.
Desarrollo regional
La expansión del sector viene acompañada, además, por un desarrollo regional en nuestro país. Mucho más distribuido en zonas que hasta ahora no postulaban como regiones ideales para la construcción de centros de datos. Son las nuevas regiones cloud que se están desarrollando en nuestro territorio, donde las grandes tecnológicas como AWS, Microsoft, Google o Meta, ya están empezando a operar.
La última en subirse al carro ha sido Meta, la antigua Facebook, con el anuncio de un centro de datos en Talavera de la Reina, Toledo, y la creación del primer Meta Lab en nuestro país dirigido a startups especializadas. Son estas inversiones las que están impulsando el desarrollo regional e impulso económico por todo nuestro territorio, más allá de los nodos por excelencia como pueden ser Madrid o Barcelona.
Desde este punto de visa, las nuevas infraestructuras digitales no sólo vienen acompañadas de un impulso económico, también de un mayor desarrollo regional.