Las cuatro opciones de refrigeración líquida
La creciente utilización de la IA Generativa y el aprendizaje automático (ML) están imponiendo una transición, lenta pero constante, hacia la refrigeración líquida en los centros de datos. Cuando hablamos de esta tecnología damos por hecho que es “la tecnología” cuando, en realidad, hay varias opciones dentro de este sistema de refrigeración. En concreto, cuatro. Hablamos de las cuatro opciones de refrigeración líquida: por inmersión, refrigeración líquida en rack, directa al chip y refrigeración por placa fría.
Refrigeración líquida, un mercado en alza
Según Global Market Insights, el mercado de refrigeración líquida se valoró en 3.200 millones de dólares en 2023. Las previsiones hablan de una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 19% entre 2024 y 2032. Por delante, una década de crecimiento para el mercado de la refrigeración líquida. Pero, ¿A qué se deben estas expectativas?
- Por un lado, a la cada vez mayores densidades en bastidores. Un rack típico tiene entre 4 y 10 kilovatios, sin embargo, las densidades en entornos de alto rendimiento pueden llegar hasta los 40 / 80 kilovatios. La alta densidad pone a prueba los sistemas de refrigeración convencionales, que se muestran cada vez menos eficientes para disipar las altísimas densidades de calor.
- Por otro, a la presión regulatoria por conseguir centros de datos cada vez más sostenibles y reducir el consumo de energía. La refrigeración representa una parte considerable del uso de energía en un centro de datos: los requisitos de refrigeración representan el 40 % de la demanda de electricidad de un centro de datos, según la AIE.
Opciones de refrigeración líquida
Hay 4 opciones principales de refrigeración líquida en los centros de datos:
- Refrigeración líquida por inmersión. Es una técnica de enfriamiento en la que los servidores están sumergidos en un líquido dieléctrico. El líquido en contacto directo con componentes calientes absorbe el calor que, a continuación, a través de intercambiadores de calor lo disipa en el exterior.
- Refrigeración líquida en rack. Especialmente idóneo para pequeñas instalaciones TI, la refrigeración líquida en rack permite soluciones de refrigeración sin compresor.
- Refrigeración líquida por placa fría. Una placa fría líquida (LCP) transfiere de manera eficiente el calor de las superficies con altas cargas térmicas al fluido utilizado dentro de un sistema de enfriamiento líquido. Las placas frías forman parte de un sistema de refrigeración líquida que absorbe el calor residual de dispositivos como semiconductores, microprocesadores y otros componentes electrónicos y lo transfiere al sistema de refrigeración líquida.
- Refrigeración líquida directa al chip. En esta solución se acercan los recursos frigoríficos a la misma fuente de calor, microprocesadores y servidores con temperaturas entre 70ºC y 90ºC. Se incrementa el intercambio térmico y mejora la eficiencia energética.
Actualmente, la refrigeración líquida es la única tecnología de refrigeración capaz de disipar el calor generado por las altas densidades y mantener los equipos con temperaturas óptimas. Sin embargo, también presenta desafíos. El principal, la adaptación y modernización de las infraestructuras. Muchos de los centros de datos existentes deben rediseñar sus instalaciones para implementar la refrigeración líquida. Espacio, distribución y mantenimiento son factores a tener en cuenta para que esta implementación sea eficiente. En cliAtec ofrecemos un amplio catálogo de soluciones que contempla refrigeración híbrida por aire y por líquido, así como centros de datos totalmente refrigerados por líquido.
La tecnología sigue evolucionando y nosotros con ella. Es la única forma de avanzar hacia soluciones innovadoras en entornos tan competitivos como los centros de datos.