4 factores clave operaciones centros de datos

4 factores clave que marcan la diferencia en las operaciones de un centro de datos [Parte 2]

Las operaciones en un centro de datos ya no significan sólo mantenimiento, también son sinónimo de alto rendimiento. Se puede configurar en entornos IT, pero no exclusivamente. No es cuestión sólo de software – el DCIM por sí mismo no evita caídas, ni interrupciones de servicio- ni tampoco exclusivo de infraestructuras, es algo más complejo y más holístico. Se trata de contemplar una coherencia entre diseño, infraestructuras, metodología y puestas en marcha para que las expectativas del cliente correspondan con el funcionamiento del centro de datos. Y aquí es importante tener las cosas claras. Te resumimos los 4  factores clave que marcan la diferencia en las operaciones de un centro de datos.

¿Qué se entiende por Operaciones en un centro de datos?

Las operaciones en un centro de datos son procedimientos, estándares  y flujos de trabajo que lo mantienen en funcionamiento. Evitan caídas totales o parciales, interrupciones de servicio y, sobre todo, aseguran un alto rendimiento de las infraestructuras que lo soportan. Según un estudio de Uptime Institute, las interrupciones de los centros de datos son comunes, costosas y… evitables.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las operaciones de mantenimiento de un centro de datos se centraba en su mayor parte en los sistemas de suministro de energía  y climatización de estas infraestructuras. Por un lado, porque son los que más recursos energéticos consumen y, por otro, porque un fallo crítico en los sistemas de refrigeración puede suponer la parada en todo el centro de datos.

Sin embargo, la creciente digitalización de los data center y la generalización del uso del cloud computing están redefiniendo lo que se entiende por operaciones en un centro de datos. Ahora, no sólo es el sistema de refrigeración – que sigue siendo crucial -, también se añaden factores como recursos de red, virtualización, automatización, sostenibilidad, eficiencia y aprovechamiento energético.

4 factores clave en el mantenimiento centro de datos

Marcando la diferencia, 4 factores a tener en cuenta

No todos los centros de datos son Tier IV, casi la gran mayoría no poseen sistemas de redundancia que garanticen su disponibilidad.  Por esta misma razón, contar con una estrategia de mantenimiento se convierte en un factor crítico. Marcar la diferencia entre reparar las averías que van surgiendo y tener unas infraestructuras a pleno rendimiento reside en estos factores:

  1. Gestión de riesgos.  Desde el diseño de la infraestructura hasta la gestión de activos, es necesario hacer una gestión realista de riesgos. Asumiendo los puntos que pueden  ocasionar conflictos y fallos críticos. Se hace necesario una auditoría del centro de datos para diagnosticar una mejor estrategia de mantenimiento.
  2. Gestión de incidencias de manera automatizada. Contar con un sistema de monitorización y gestión de alarmas que ofrezca un histórico de las incidencias de cada cliente, sistematizarlas y encontrar un patrón predictivo no sólo optimiza costes, también evita interrupciones.
  3. Profesionales específicos, estables y formados. Que contribuyan a realizar una gestión más segura y eficiente de las operaciones de mantenimiento. Equipos de profesionales certificados, cualificados, pero además estables para tener el enfoque integral de cada cliente. Casuística, incidencias, trabajos en campo, etc.
  4. Sistemas redundantes. Es necesario contar con equipos redundantes  para hacer frente a averías, traslados o simplemente operaciones de mantenimiento que conllevan  paradas necesarias.

Si hay un objetivo en las operaciones de mantenimiento de un centro de datos es alargar el ciclo de vida de la infraestructura en sí, con los  objetivos de eficiencia / disponibilidad diseñados. Y para ello, se hace necesario no sólo una buena estrategia de mantenimiento, también un buen desarrollo de las operaciones para llevarlo a cabo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button