RITE, district cooling y energía residual

Sobre RITE, aprovechamiento energía residual y district cooling

Con las nuevas actualizaciones del RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, aprobadas en 2021, temas como el aprovechamiento de energías residuales cobran especial relevancia. Lo que tiene de novedoso esta última actualización del RITE es que donde antes se hablaba de eficiencia energética, ahora se añade “renovables y residuales”, dando lugar a las redes de calor y frio urbanas. Lo que internacionalmente se conoce como district cooling. En concreto el RITE 2021, regula estas redes y prevé la creación de mapas de calor urbanos con la instalación de sistemas renovables. En España es novedoso, en Europa no tanto. De hecho, en algunos países ya se está aprovechando la energía residual de los centros de datos para calentar hogares.

District cooling: Interconexiones a redes urbanas

Uno de los puntos clave de la última revisión del RITE es que promueve e impulsa el uso de energía procedente de fuentes renovables en las instalaciones de calefacción y refrigeración de edificaciones. Por un lado, fomenta su uso con la obligación de justificar la instalación de sistemas térmicos convencionales en lugar de otros más eficientes, sostenibles y ecológicos. Y, por otro, también incluye la energía residual. En la práctica, lo que significa es que amplia la definición de instalaciones térmicas.

A las que ya contemplaba de ACS y climatización, ahora añade “interconexiones a redes urbanas de calefacción o refrigeración“. Lo que se conoce como district heating & cooling.  Estipulando que:

  • El diseño y control de estas redes están definidos por el intercambiador de frío o calor que forman parte de la red urbana.
  • Obliga a una comunicación estrecha con el suministrador de energía de la red urbana de frío o calor, especificando su procedencia, origen de la fuente de la energía que utiliza y aspectos como rendimiento
  • Certificación de redes urbanas renovables, en la medida en que se certifique el origen y procedencia de la energía que se utilice, por ejemplo combustibles de bajo coste como puede ser la biomasa.

Energía residual de los centros de datos

Ya hemos visto la importancia que tiene la energía residual y las redes urbanas de calefacción o refrigeración en el nuevo RITE. Ahora queda por ver cómo los centros de datos pueden articularse en suministradores de energía para estas redes urbanas. Ya hay ejemplos en Europa.

Actualmente, en el 95% de los centros de datos, el calor que se genera  por los servidores se tiran al ambiente. Dependiendo del tamaño de la sala y del sistema de climatización empleado existen muchas y diferentes técnicas para reutilizar esos grandes volúmenes de aire/agua caliente, que puede llegar a temperatura de 35ºC-50ºC.  Se trata de reciclar el calor que generan los centros de procesamiento de datos para otros usos, como por ejemplo, calentar viviendas.

En el actual escenario de crisis energética, Europa está aumentando los incentivos financieros para que las empresas tecnológicas vendan sus excedentes de calor. Estamos ante una nueva etapa y las nuevas actualizaciones del RITE se alinean con las tendencias de eficiencia energética europeas.

 

 

 

 

 

Share this post


Call Now Button