¿Cómo paliar la falta de perfiles profesionales en los centros de datos?
Es un secreto a voces. Hace falta perfiles profesionales y cualificados para trabajar en el sector de los centros de datos. Según la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES , en España actualmente no se cubre la demanda, que en el primer trimestre de 2022 se cifró entre 400 y 600 nuevos perfiles profesionales. Para 2025, según el estudio de Uptime Institue, The people challenge: Global data center staffing forecast 2021-2025, el sector del data center necesitará 300.000 profesionales de aquí a 2025. Pero, ¿Qué medidas se están tomando para corregir esta situación? Y ¿Cómo afecta a las empresas del sector?
¿Ausencia de talento? No, escasez de talento.
El impulso de la digitalización, acelerado desde la pandemia, ha supuesto el crecimiento del sector de los centros de datos. Se abren nuevas regiones cloud, se construyen nuevas infraestructuras críticas y se necesitan perfiles para gestionarlas, pero este crecimiento ocurre a un ritmo mayor que la disponibilidad de perfiles profesionales que hay en el mercado. No se trata tanto de ausencia de talento, como de escasez de talento.
Existe una competencia feroz por cubrir estos puestos y no están entrando nuevos perfiles al mercado. El resultado es que estos perfiles están muy cotizados, hay una fuga constante de talento y las empresas, en muchas ocasiones, tienen problemas para cubrir sus vacantes. Es un fenómeno global, afecta a todas las regiones del mundo. A la cabeza, la región Asia-Pacífico, con mayor pronóstico de dotación de personal para los centros de datos para el periodo 2021-2025, seguida de América del Norte y Europa. Y a todas las empresas, desde los hiperescala a las empresas privadas.
Formando a nuevos profesionales
Son varias las medidas que se están tomando para corregir esta situación. Quizá la más estratégica sea la apuesta por la formación de perfiles cualificados para este sector. Necesitamos innovación para seguir creciendo, formación para responder a los desafíos del mercado y profesionales certificados para garantizar las mejores soluciones a los proyectos que surgen.
Las Becas Talento Data Center, promovidas por Spain DC y DC Pro, y la Escuela de Data Centers, impulsada por DigitalES, son dos de las iniciativas que se están llevando a cabo en este terreno en nuestro país. Mientras tanto, el déficit del sector continúa en aumento. Quizá la mejor contribución que podemos hacer en el Día Mundial del Data Center que acabamos de celebrar es formar a nuevas generaciones en este sector. Técnicos de datos, ingenieros o expertos en eficiencia energética son algunos de los perfiles profesionales que se necesitan en una industria que atraerá una inversión cercana a los 7.000 millones de euros en los próximos años.