¿Adiós a los centros de datos on-premise?
Según el informe de Synergy Research Group, de aquí a cinco años los centros de datos on-premise representarán menos del 30% de la capacidad total mientras que los grandes operadores cloud seguirán ganando terreno. En concreto, en 2027 representarán más de la mitad de la totalidad de centros de datos. ¿Qué es lo que ha pasado en los últimos años para este cambio de tendencia? ¿Es el adiós a los centros de datos on-premise?
Objetivo: Atraer a clientes on-premise
En nuestro país, según la Guía del Sector del Data Center de Spain DC, hay 23 centros de datos colocation y otros tres en construcción. La mayor parte de ellos se ubican en Madrid, con 13 centros de datos, y el resto se dispersan por la geografía entre Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante, Zaragoza, Jaén, Toledo, Huelva y Castellón. Todo un ecosistema que prevé atraer una inversión directa de aproximadamente 7.000 millones de euros hasta 2026.
Para algunos de los grandes hiperescalas que han abierto nuevas regiones cloud en España, atraer a empresas con centros de datos on-premise se ha convertido en uno de sus objetivos estratégicos. Es el caso de Oracle, que ofrecen sus servicios desde su región cloud a todo tipo de empresas, pero, especialmente, a clientes on-premise para para ayudarles en su transición al cloud. La migración a la nube de las empresas con sus propias instalaciones constituye el foco de sus perspectivas de crecimiento y no sólo para empresas privadas, también para instituciones públicas. Según la consultora IDC, el 60% de las cargas de trabajo en las instituciones públicas se sitúan en entornos on-premise.
Cambio de paradigma y migración a la nube
Según el estudio, en 2017, los centros de datos on-premise suponían casi un 60% de la capacidad total. Para 2027, se espera que ese porcentaje se reduzca hasta el 30%. Aunque en porcentaje los centros de datos on-premise estén bajando, en términos absolutos es un mercado que sigue creciendo.
De hecho, en el informe se menciona que la capacidad real de los centros de datos locales “disminuirá sólo marginalmente”. Su crecimiento será a un ritmo menor que el sector colocation e hyperescala, impulsados por la necesidad de construir grandes infraestructuras de datacenter en la nube, especialmente en España, donde es un sector en auge.
DC Capacity Trends. Fuente: Synergy Research Group
Hace una década, las empresas gastaban más de 80.000 millones de dólares al año en software y hardware TI para sus propios centros de datos, mientras que la partida para la por aquel entonces incipiente infraestructura en la nube apenas llegaba a los 10.000 millones de dólares al año. Hoy, diez años después, el presupuesto destinado a software y hardware en TI sólo ha aumento un promedio de un 2% al año. Dato que contrasta con el gasto promedio del 42% en servicios de infraestructura en la nube.
¿On-premise hacia Edge y Fog Datacenter?
El mencionado estudio habla de cómo la capacidad hiperescala podrá duplicarse en cinco años y de cómo la capacidad real de los centros de datos locales “disminuirá sólo marginalmente”. ¿Cuál será entonces la evolución de los centros de datos on-premise?
Algunas fuentes hablan de la aparición de centros de datos Edge y Fog Computing para dar solución a ciertos factores de la nube. Podríamos estar en un escenario en el que los centros de datos on-premise evolucionaran hacia micro edge data center y fog computing. Desde esta perspectiva, se abren nuevas posibilidades en las que los centros de datos on-premise todavía tienen mucho que decir. Centros de datos con nodos más cerca del usuario y bajo demanda. Una nueva arquitectura para ampliar y complementar al cloud.