Densidad y capacidad desafíos data center

Densidad y capacidad, los desafíos de los DC en la era Edge y Cloud

La densidad y capacidad serán los  nuevos desafíos de los data center. La cada vez mayor adopción de la nube por parte de empresas y organizaciones, así como la tendencia a una mayor cercanía de los data center a los puntos de generación de los datos están marcando una nueva era. La era Edge y Cloud. No es fácil dar respuestas a todos los planteamientos que esta situación plantea. Entre ellas, la de alta densidad y la capacidad de los mismos .

Capacidades de computación, densidades ultras

Los centros de datos ya no son lo que eran. Infraestructuras de cloud híbrido, la extensión de la computación edge y, por tanto, de centros de edge data center, o la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas, están redefiniendo su propia naturaleza.

Los centros de datos han emprendido un viaje hacia la nube y es una tendencia imparable. En parte, porque es al tendencia de la propia sociedad digitalizada. Según Gartner, el edge computing complementa al cloud computing en todos los tipos de uso del comercio digital, resolviendo los requisitos de latencia, ancho de banda, autonomía y privacidad. Más del 90% de las empresas comienzan con un único tipo de uso para el edge computing, pero con el paso del tiempo, cada empresa tendrá muchos más usos.

La distancia entre datos, aplicaciones, nubes, operadores y usuarios cada vez es más corta. Los data center edge acortan esas distancias, pero también plantean nuevos requerimientos: las altas densidades.

Altas densidades, ¿Cómo adaptarse a ellas?

Las altas densidades, que anteriormente estaban casi exclusivamente reducidas al ámbito de la alta computación, hoy en día han abordado los centros de datos empresariales. Según una encuesta de AFCOM, la densidad en los racks en estos centros de datos ha aumentado y es una tendencia que se mantiene al alza.  Si en 2018, la cifra promedio era de  7,2 kW actualmente nos encontramos en los 8,2 kW.

cliAtec en DCD España Virtual

¿Construir o modificar los centros de datos para hacer frente a las altas densidades? Esta es una de las preguntas a la que los operadores de centros de datos tendrán que enfrentarse tarde o temprano. Para mejorar la eficiencia energética y adaptarse a la alta densidad exige contar con nuevas estrategias de refrigeración.

Es necesario un replanteamiento de los sistemas de refrigeración convencionales, ineficaces para las altas densidades. Pero, ¿Cómo hacerlo? ¿Modificamos los centros de datos ya existentes o partimos de cero, construyendo otros nuevos ?

El 15 de septiembre estaremos en DCD> España Virtual para debatir y aportar diferentes enfoques sobre este tema. Una sesión online junto con otras compañías del sector como Mapfre, Arsys, GWC, Starline, en la que repasaremos tendencias y alternativas.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button