Baterías de Litio ¿riesgo de incendio en los centros de datos?
Hace algo más de un mes todos veíamos por las redes sociales cómo el centro de datos de Maxnod, en Francia, ardía en llamas. Los informes apuntan a que el sistema UPS, en concreto, las baterías de litio (Li-ion) fueron el origen del fuego. SK Group, el segundo operador más grande de Corea, sufrió un devastador incendio en octubre del año pasado con una severa interrupción del servicio. Las investigaciones determinaron que el fuego se inició en el cuarto de baterías. Con todo, son casos aislados y las caídas de centros de datos debidas a incendios sólo representan un 7%, según el informe de fiabilidad anual de Uptime Insitute. La causa principal de la inactividad en un centro de datos sigue siendo la energía y los problemas eléctricos. Pero, existe cierta preocupación sobre las baterías de litio, ¿representan riesgo de incendio en los centros de datos?
Baterías de litio, paulatina incorporación en los centros de datos
Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) en un centro de datos han ido evolucionando durante los últimos años. Las baterías tradicionales de plomo-ácido se han ido sustituyendo por las de ion litio. Según la consultora Frost & Sullivan, se espera que en 2025 representen el 38,5% del total en un centro de datos, frente al 15% que suponían en 2020. Su paulatina incorporación a los sistemas de alimentación ininterrumpida en los centros de datos se debe, entre otros factores, a:
- Su tamaño. Hasta un 70% más pequeñas que las baterías de plomo y ácido
- Menor peso. Hasta un 60% menos que las baterías VRLA (baterías plomo y ácido)
- Mejores soluciones de almacenamiento, por los dos factores anteriormente descritos
- Más ecológicas, con menor huella de carbono
- Más vida útil. Hasta cuatro veces más que las baterías de plomo
- Más económicas, especialmente en los costes de refrigeración
- Más sencillas en su mantenimiento
Además, su uso está totalmente verificado y probado en múltiples industrias con resultados óptimos. Entonces, ¿por qué la preocupación?
Baterías de ion litio, ¿en estancias independientes?
En una conferencia telefónica con el diario Networkworld, Andy Lawrence, director ejecutivo de investigación de Uptime, ponía de manifiesto que las baterías de ion litio son un factor completamente nuevo en los centros de datos y que es necesario adquirir más conocimiento acerca de su funcionamiento.
Algunos de estos factores sobre los que aún no se tiene suficiente conocimiento son:
- Reacciones térmicas desbocadas, en concreto, el calor térmico desbocado. Este tipo de calentamiento es distinto al que se produce en las baterías de plomo. Todavía no se tienen un conocimiento en profundidad ni sobre su prevención, ni sobre su mantenimiento.
- Tipos de fallos. Ni se entienden bien todos los tipos de fallos que pueden presentar estas baterías, ni los circuitos de carga pueden resolverlos todos.
- Extinción de fuego. Una vez que una batería arde es complicado apagarla, pero en las baterías de ion litio es todavía más complicado porque almacenan mucha más energía y pueden provocar mucho más daño.
Precisamente, para evitar todos estos problemas los expertos recomiendan prestar especial atención al diseño de las instalaciones de los centros de datos cuando se utilicen este tipo de baterías. Poniendo especial atención en ubicarlas en estancias independientes, separadas del resto de instalaciones. Es decir, salas específicas de baterías, en sistemas distribuidos en lugar de centralizados con el objetivo de minimizar el impacto en caso de incendio.
Hasta ahora, solo encontramos salas específicas de baterías en los grandes Data Center de colocation o hyperscale, mientras que en los pequeños y medianos centros de datos la tendencia ha sido justamente la opción contraria, compilar todo en la misma sala. ¿Estamos ante una nueva disyuntiva en los centros de datos? ¿Veremos las baterías fuera de la sala de datos? La respuesta, en unos años.