data center edge fiables

En busca de un estándar para los edge data center

Según Gartner, para el año 2025, más del 75% de los datos generados por la empresa se crearán y procesarán fuera del centro de datos tradicional o la nube. Asistiremos, de hecho estamos siendo testigos ya, a un crecimiento de soluciones edge computing y de centros de datos edge. Es un mundo emergente, pero no por ello  debe ser menos fiable. ASHRAE acaba de publicar una guía técnica para alcanzar la fiabilidad en los edge data center. El objetivo: convertirse en un estándar para abordar los riesgos imprevistos derivados del diseño y operación que conllevan estos centros de datos.

Sin fuentes unificadas para los factores ambientales

Los peligros que enfrentan los centros de datos periféricos son los mismos que los de los centros de datos convencionales, pero los niveles de riesgo difieren porque los centros de datos periféricos generalmente tienen un número menor de equipos de TI, un tamaño de recinto físico más pequeño y desafíos de conectividad asociados a la deslocalización.

Es en esta tesitura cuando se hace necesaria una hoja de ruta para contemplar diferentes escenarios y respuestas. Una unificación de criterios que oriente a los operadores de centros de datos a la hora de tomar decisiones. La guía de ASHRAE  para centros de datos Edge fiables recoge esta aspiración y detalla especificaciones en diseño y operaciones de los edge data center, especialmente las referidas a las condiciones ambientales.

guía ashrae edge data center

 

Hoy en día, no hay una fuente global y unificada que establezca las condiciones ambientales relativas al edge computing . Sin embargo, esta computación de proximidad  puede exponer los equipos de TI a condiciones ambientales adversas que comprometen la fiabilidad y el tiempo de actividad. Antes de diseñar un centro de datos de Edge Computing, es importante comprender cuáles son las condiciones ambientales exigidas por el proveedor de equipos de TI para que pueda aplicarse la garantía.  

En concreto, ASHRAE pone foco en estos factores:

  • Temperatura permitida
  • Velocidad de variación de la temperatura: cuántos grados se permite que la temperatura cambie en un período de tiempo determinado.  ASHRAE recomienda no mas de 5ºC en un periodo de 15 min. 
  • Rango de humedad permitida
  • Límites de punto de rocío. Si la temperatura del aire cae por debajo del punto de rocío, podría producirse condensación dentro del rack y en los equipos TI, especialmente cuando tenemos climatizado el interior del rack. 
  • Filtración de polvo: El polvo y la pelusa pueden obstruir los filtros de aire de entrada y pueden ensuciar los disipadores de calor. El resultado neto es una disminución del flujo de aire, un mayor consumo de energía del ventilador, una menor eficiencia de enfriamiento y una posible limitación del procesador y degradación del rendimiento. 
  • Requisitos de calidad del aire para el polvocontaminación y ambientes corrosivos.  

Fiabilidad en los edge data center

Pero la confiabilidad de los centros de datos de proximidad no sólo se restringe a factores ambientales. El diseño es también un factor determinante.

Los Edge data center deben diseñarse para cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Aire entrante. Requisitos de filtración de ASHRAE MERV 11 o MERV 13 para el aire entrante.
  • Recirculación de aire. Requisito ASHRAE MERV 8 de recirculación de corrientes de aire. 
  • Requisitos de filtración. Los requisitos de filtración de ASHRAE están diseñados para capturar la mayor parte de la carga de partículas de fuentes tanto artificiales como naturales.

Con un diseño bien pensado, un centro de datos de borde puede tener una confiabilidad comparable a la de un gran centro de datos. Sin un buen diseño, un centro de datos edge puede convertirse en un eslabón débil en una flota de centros de datos. 

La publicación de ASHRAE es un trabajo fruto de años de I+D+i que servirá como guía para todos los nuevos despliegues de Edge Computing y que marcará el camino para estructuras edge bajo un mismo estándar, el de la fiabilidad. 

 

 

  

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button