cliAtec instala el sistema de climatización TIER 3 del nuevo CPD de CETSE
Hace unas semanas leíamos la noticia sobre la inauguración del Centro Tecnológico de Seguridad ubicado en la localidad de El Pardo (Madrid). El proyecto, ejecutado por la UTE Vías Portillo, contempla instalaciones de vanguardia, en el que cliAtec ha contribuido con la instalación del sistema de climatización TIER 3. Suministro de equipos, instalación commissioning y puesta en marcha son otros de los trabajos acometidos. Un proyecto emblemático, diseñado por PQC, en el que hemos desplegado un gran equipo profesional y toda nuestra experiencia en el diseño de instalación HVAC con alta disponibilidad. En este post te contamos cómo Cliatec instala climatización TIER 3 en CETSE.
Climatización TIER 3, requerimientos del proyecto
El diseño del sistema de climatización de estas instalaciones debía responder a requisitos de disponibilidad, redundancia y mantenible concurrente características definidas para TIER 3, con una sólida infraestructura compuesta por dos ramas hidráulicas independientes sin necesidad de funcionamiento activo simultáneo. Para ello, cliAtec llevó a cabo la instalación de una central de producción de agua refrigerada formada por tres enfriadoras de potencia frigorífica de 418 kW con freecooling de agua directo conectadas en anillo y una distribución hidráulica en dos ramas independientes a cada sala.
Además, en cada sala IT, llevamos a cabo la instalación de un sistema modular con cerramiento de pasillo caliente y climatización de equipos IT mediante climatizadores in row integrados en las filas de racks. El objetivo: que cada máquina in-row recibiera agua de las dos ramas de forma independiente. Por último, en las salas de UPS se instalaron unidades CRAHs (Computer Room Air Handler).
Dirigido por la ingeniería PQC , el proyecto requería además configuración N+1 para los grupos de bombeo por rama e igualmente para las unidades CRAHs e inrows.
Diseño de la instalación HVAC
Todo el CPD se ha construido con unas condiciones de temperatura, humedad y suministro eléctrico que garantizan disponibilidad redundante del servicio a la infraestructura tecnológica. Para conseguirlo, cliAtec ha llevado a cabo el diseño de la instalación HVAC con los siguientes elementos:
· N+1. Plantas Enfriadoras (chillers) asociadas a un anillo hidráulico de primario, con válvulas operadas de forma manual.
· 2N. Ramas hidráulicas independientes en circuito de secundario
· 2N. Grupo de bombeo de secundario a caudal variable, con N+1 bombas cada uno
· 2N. Depósitos seguridad conmutación red-grupo (para garantizar el suministro de agua fría durante el arranque de las plantas enfriadoras y tiempo de autonomía de baterías). Los depósitos tendrán una capacidad de 5000 litros.
· N+25% aproximadamente de redundancia en unidades In-Row compuestas por una sola batería hidráulica y a los CRAH (Computer Room Air Handler). A cada unidad terminal llegarán 2 circuitos hidráulicos diferentes, si bien la batería del equipo es única.
· Unidades CRAH con impulsión a ambiente en salas de SAI. Configuración N+1
· Sistema de detección de fugas de tipo monitorización a través de cable sensor distribuido por todas las salas conectados a módulos de interface mediante protocolo MODBUS a BMS.
Hasta aquí la descripción técnica del proyecto, pero esto no hubiera sido posible sin el gran equipo humano que hay detrás. Desde los grandes profesionales de Vías Portillo y la ingeniería PQC , que han facilitado en todo momento nuestro trabajo, hasta el equipo de cliAtec. Todos ellos han contribuido a realizar con éxito uno de los centros de datos más punteros de nuestro país.