Cables de datos submarinos bajo nuestros pies

Cables submarinos de datos, la conexión bajo nuestros pies

El 98% del tráfico mundial de Internet no circula por el aire, como solemos pensar, sino por el mar. Los cables submarinos de datos son los que aseguran la conexión en nuestra actividad diaria y están bajo nuestros pies. De hecho, la nube también se aloja en el mar.  Más rápidos y más económicos que los satélites, los cables submarinos vienen a resolver un problema. El de la saturación del ancho de banda en los principales puntos de conexión.

España, posición privilegiada para cables submarinos

En la actualidad, hay 44 cables submarinos internacionales conectados al Sur de Europa y 7, en proyecto. Por España pasan 27 cables submarinos de datos. Uno de ellos, Grace Hopper, entrará en funcionamiento el próximo año, en 2022. Es el cable submarino de Google, que conectará España con Reino Unido y Estados Unidos. Los trabajos de amarre en Sopelana, Bilbao, concluyeron este verano.

Pero no es el único. Desde 2018 lleva funcionando, Marea, el cable de Microsoft, Facebook – ahora Meta – y Telxius, que conecta Estados Unidos con el Sur de Europa. Su punto de amarre en nuestro país es, de nuevo, Bilbao. Todos estos proyectos refuerzan España como foco transatlántico de interconexión en el Sur de Europa.

En concreto, son tres los proyectos de cables submarinos transatlánticos:

  • Marea. Desde Virginia Beach, EE.UU, a Sopelana, Bilbao.  6.600 km de longitud y 200 Tbps – terabits por segundo – de capacidad.
  • EllaLink.  Proporciona conectividad directa entre Brasil y Portugal. Operativo desde junio de este mismo año, ofrece una latencia mucho más baja – con reducción de hasta un 50% – entre Latinoamérica y Europa.
  • Grace Hopper. Conectará Estados Unidos con Reino Unido y España en 2022. Compuesto por 16 pares de fibras y con una capacidad de 352 Tbps.

 

44 cables submarinos pasan por España

Cables submarinos que pasan por nuestro país . Fuente TeleGeography

Pero, ¿a qué se debe este desarrollo e interés por establecer en España puntos de interconexión mediante cables submarinos?

  • Por un lado, la creciente demanda de conectividad, impulsada aún más tras la pandemia. Nuestra economía, nuestro ocio y nuestra manera de entender la vida depende cada vez más del acceso a Internet. Y esta creciente demanda de acceso a la red requiere, también, de mayor fiabilidad, menor latencia e infraestructuras para materializarlo.
  • El crecimiento del ancho de banda en el Sur de Europa. Según datos de TeleGeography, la región ha experimentado un crecimiento interanual del 30% hasta alcanzar unos 150 Tbps, el equivalente a 2,75 veces la capacidad de conexión de esta región hace cinco años.

La nube remodelando el cable submarino

Otro de los factores que explican el acceso a la demanda de los mercados del Sur de Europa es el desarrollo del cloud. Nuevas regiones entran en juego en zonas que, en principio, no figuraban en el mapa de las grandes tecnológicas. Es el caso de España, donde confluyen  proyectos de envergadura. IBM, Microsoft, Amazon Web Services y Google han desplegado – o están en proyecto – regiones cloud por nuestro territorio.

A nivel global, son los hiperescaladores los que están redefiniendo el diseño y planificación de las redes transoceánicas de datos. Responden a la demanda del mercado construyendo sus propias redes de conexión de cables submarinos. Cuentan con la capacidad económica y los recursos para hacerlo, además de que necesitan transportar datos a través del océano y poder interconectar los centros de datos que tienen repartidos por todo el mundo. Son estas plataformas en la nube las que deciden dónde aterrizan los cables submarinos.

Así que cuando estés tranquilamente en tu casa, viendo una película en Netflix, piensa que toda esta información que te llega se mueve en el fondo del mar.

Share this post


Call Now Button