Así fueron los centros de datos en 2021

Así fueron los centros de datos en 2021

Normalmente, solemos acabar el año con un post sobre tendencias para anticipar lo que está por venir. Pero este año cambiamos de tercio. Queremos despedir este 2021 haciendo un repaso de lo que han dado de sí estos 12 meses y dejar que sean los propios actos los que marquen las tendencias. Un resumen particular del sector. Así fueron los centros de datos en 2021 y las principales líneas que protagonizaron

Un temporal, más centros de datos y nuevas regiones cloud

Comenzamos 2021 haciendo frente a un temporal que nos dejó un episodio de frío y nieve intensas como no habíamos visto en los últimos 50 años. Nuestro reto fue mantener la actividad de las infraestructuras digitales. Teletrabajo, servicios en streaming, actividad de los negocios, almacenamiento en la nube… Y en algunos momentos, fue francamente difícil.

2021 vino pisando fuerte y seguimos su estela los restantes 11 meses. Un año en el que hemos visto cómo se recuperaban los eventos presenciales, cómo retomábamos la conexión con clientes y compañeros y cómo nos reuníamos, de nuevo, en los principales foros del sector.

Pero si hay algo que ha definido a este año que está a punto de finalizar es el impulso a los centros de datos como consecuencia del crecimiento colosal de la nube. A medida que los servicios cloud crecen a nivel mundial, se hace más patente la necesidad de construir campus de centros de datos más grandes para albergar y dar soporte físico a esta expansión del cloud.

Cloud y centros de datos

Las grandes tecnológicas, Oracle, AWS, Microsoft, IBM y Google, abrirán nuevas regiones cloud en España. Lo que confiere a nuestro país un lugar destacado en el mapa de los grandes hiperescaladores globales y nuevas perspectivas para el sector de los centros de datos.

Nuevas alianzas y  nuevos mercados

2021 también fue un año especial para nosotros. Sellamos la alianza con Rentaload como socio local para su expansión por la península, España y Portugal. La postulación de Madrid como hub digital del sur de Europa concentró durante todo este 2021 importantes proyectos tecnológicos en nuestro territorio, con la proyección de innovadores centros de datos hiperescala.

Rentaload y  CliAtec 360º Data Center participan en algunos de estos emblemáticos proyectos de centros de datos innovadores, aportando soluciones eficientes para las fases de puesta en marcha.

Así que si hacemos balance del año que estamos a punto de dejar atrás, solo nos queda felicitarnos. Por un lado, por los logros conseguidos. Por otro, por los interesantísimos proyectos en los que estamos inmersos de cara a 2022  y, por último, por las las prometedoras expectativas que se dibujan para el sector.

Lo dicho, podíamos haber anticipado tendencias para 2022 pero nos ha parecido mucho mejor despedir a este 2021 como se merece.

 

 

Share this post


Call Now Button