¿Qué hace un Facility Manager en un centro de datos?
Hace unas décadas ni siquiera sabíamos con exactitud qué era un Facility Manager y qué papel tenía en el funcionamiento de un data center. Hoy, con una mayor profesionalización del perfil, podemos decir que es una figura estratégica dentro del rendimiento y funcionamiento óptimo de un centro de datos. Su labor incluye desde la gestión de los inmuebles hasta velar por la confiabilidad de los servicios asociados, la optimización de costes o la supervisión de aspectos tan importantes como energía o HVAC. Es un perfil que requiere pensamiento innovador, dinamismo y una visión holística de las infraestructuras críticas.
Centros de datos y boom inmobiliario
Desde 2020, con la aceleración de la digitalización, las infraestructuras críticas se han convertido en el objeto de inversión de grandes inmobiliarias y fondos de inversión. Con unos retornos de hasta el 18% de la inversión, cada vez son más los operadores que invierten en este sector. En España hay varios proyectos que han despertado este interés inversor por los centros de datos. Uno de ellos en Madrid ONE, el proyecto del fondo de inversión Thor Equities para impulsar un data center en Fuenlabrada, Madrid, con una inversión de 600 millones de euros.
Estas operaciones de inversión no sólo van acompañadas de la venta de terrenos. También de la alianza con partners especializados. Y aquí es donde cobra especial importancia la figura del Facility Manager. Son inversiones a largo plazo que requieren de una gestión con un gran componente de especialización y una visión estratégica. Basta con ojear algunas de las ofertas de empleo de las grandes tecnológicas, como Google, para comprender la importancia de este papel. Se requieren desde habilidades de gestión y liderazgo de personas hasta experiencia en operaciones de sistemas de misión crítica.
Funciones de un Facility Manager
Un Facility Manager supervisa desde el edificio que alberga el centro de datos hasta los servicios y operaciones que se desarrollan en él, como HVAC, energía u operaciones de mantenimiento. Entre sus responsabilidades figuran:
- Gestión de la energía
- Gestión financiera de la instalación
- Gestión de las personas con planes de acogida, capacitación e incluso contratación
- Comprensión de las operaciones y mantenimiento de sistemas eléctricos, de control y mecánicos en un entorno de centro de datos
- Enfoques creativos e innovadores para reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia general del centro de datos
Tienen que saber organizar recursos, planificar tareas de manera eficiente y priorizar aquellas que sean más relevantes. Especialmente importante para facility managers que gestionan data center colocation, donde tienen muchos clientes compartiendo las mismas instalaciones. Es decir, trabajar desde un enfoque estratégico, táctico y operativo.
Precisamente por este enfoque tan versátil deben trabajar en coordinación con los departamentos de IT y trabajar por garantizar que los factores energéticos, ambientales y eléctricos sigan siendo óptimos. Un perfil que de cara a futuro estará cada vez más implantado para la gestión eficiente de los centros de datos.
CliAtec, tu gestor de Facility Management
Cada vez son más los metros cuadrados destinados a campus de centros de datos en los que hay que ocuparse del mantenimiento técnico y operativo, así como de la disponibilidad de los servicios. Una tarea en la que CliAtec 360º Data Center es el gestor idóneo para asumir este trabajo.
Nuestro equipo contempla no sólo los conocimientos técnicos requeridos, también los conocimientos de gestión de riesgos, de seguridad, de diseño e innovación, de sostenibilidad y de aspectos logísticos. Con más de 40 años de actividad en el sector, nuestra experiencia profesional nos permite ofrecer un servicio a nuestros clientes en el que:
- Les acompañamos y asesoramos para la correcta colocación de sus equipos IT
- Configuramos las mejores soluciones de refrigeración para sus instalaciones. Desde pasillos fríos, sistemas de freecooling, refrigeración adiabática o la solución más óptima para nuestro cliente.
- Testeamos el correcto funcionamiento de las instalaciones a través de nuestro servicio de commissioning
- Velamos por un eficiente mantenimiento en todas las áreas implicadas (climatización, refrigeración, electricidad, infraestructuras de comunicaciones, seguridad y control de accesos, sostenibilidad)
- Auditamos periódicamente todos los aspectos que concurren para un rendimiento óptimo de las instalaciones
En definitiva, proveemos de un equipo profesional de Facility Management confiable y con experiencia para que sus centros de datos sean eficientes.
Imagen de cabecera: Tono Díaz en Freepik