¿Qué fue primero la tecnología o el talento?
El talento especializado y la innovación tecnológica se han convertido en los motores estratégicos que definen el futuro de los data centers. Pero los avances van tan rápidos que en ocasiones es la tecnología la que define los perfiles profesionales que demanda el mercado. En esta tesitura, es necesario un debate sobre formación, especialización y liderazgo para impulsar la transformación digital en los data center.
Tecnología y talento en los data center ¿Qué define a qué?
¿Adoptamos nuevas tecnologías solo cuando hay talento disponible o formamos profesionales para impulsar la innovación? Esta es una de las preguntas más recurrentes en el panorama actual. Para debatir sobre este tema, Saúl Varela, director general de cliAtec 360º Data Center, ha participado en el evento Academy: Talento & Formación 2025, organizado por DCD. Junto con otros ponentes internacionales ha explorado la relación entre innovación y capacidades humanas, abordando preguntas clave sobre formación, adopción tecnológica y liderazgo en la transformación digital.
La revolución tecnológica en el sector de los data center ha sido de tal magnitud que “el problema de buscar talento en los data center fuera del mercado es que no lo encuentras”, afirma Saúl Varela. La escasez de perfiles profesionales especializados en los centros de datos es un problema que se arrastra desde hace tiempo. Por este motivo, es necesario una reflexión sobre cómo atraer y fidelizar el talento en un sector que está en pleno auge.
Son varias las medidas que se están tomando para corregir esta situación. Quizá la más estratégica sea la apuesta por la formación de perfiles cualificados para este sector. Necesitamos innovación para seguir creciendo, formación para responder a los desafíos del mercado y profesionales certificados para garantizar las mejores soluciones a los proyectos que surgen.
Formar a las nuevas generaciones es uno de los principales retos que afrontamos como industria. Tecnologías punteras como liquid cooling o desarrollo de la inteligencia artificial nos permitirán conocer una nueva era de los data centers. Pero para eso es necesario contar con una visión integral entre talento y tecnología. Sólo así conseguiremos impulsar el futuro de los data centers en un entorno global altamente competitivo.
