Gemelo Digital modelo predictivo para los centros de datos

Gemelo Digital modelo predictivo para los centros de datos

Los gemelos digitales y  la Inteligencia Artificial están replanteando el diseño de los centros de datos. El foco de estas tecnologías son los datos y los modelos predictivos que actúan como palancas de cambio para muchas industrias. Para la  de los centros de datos, también. Procesar conjuntos de datos complejos, de una manera más rápida y con menos tolerancia a fallos, es un factor clave para los operadores de centros de datos. Ofrecen visibilidad a futuro y máxima optimización en infraestructuras, energía y demandas de refrigeración.

¿Qué es un gemelo digital ?

Pues como su nombre indica es una réplica, una copia de un modelo físico, un gemelo de algo real. El gemelo digital es la representación virtual de un producto, proceso o sistema real. Simula el comportamiento de su homólogo físico como puede ser las palas de un aerogenerador, el motor de un avión o un edificio. Monitoriza y analiza su comportamiento ante determinadas situaciones para mejorar su eficiencia, eficacia y rendimiento. Se envían datos a tiempo real desde el modelo físico al modelo virtual, el gemelo, que se captan a través de sensores y tecnologías como Big Data, se recolectan y se procesan para recrear el modelo virtual.

La llamada industria 4.0 y la industria aeroespacial tienen muy asentados los modelos de esta tecnología disruptiva. Es la fábrica inteligente donde las máquinas se “comprenden” entre sí.  La principal ventaja es que permite anticipar problemas antes de que ocurran y, por tanto, resolverlos más rápidamente. Trabajar con modelos predictivos permite reducir el margen de error en los procesos y para la industria de los centros de datos se abre un campo amplísimo como las configuraciones TI o incluso el mismo diseño del centro de datos.

Gemelos Digitales en la industria 4.0

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La consultora Gartner estima que en 2021 la mitad de las compañías industriales usará gemelos digitales, con una mejora del 10% en la efectividad de sus procesos.

¿Qué aporta el gemelo digital a los centros de datos?

Los centros de datos  tienen que adaptarse  a los cambios y requisitos que demandan las empresas. Sin mencionar pandemias y situaciones extremas como las que hemos vivido, los centros de datos se configuran para dar respuesta a estas demandas. Lo que ocurre es que rara vez estas condiciones son fijas. Van cambiando y con ello, las configuraciones de recursos TI de los propios centros. Los operadores de centros de datos se ven obligados a realizar cambios en un entorno real, sin poder predecir cómo estos cambios van a afectar a las propias instalaciones. Una decisión equivocada podría alterar todos los procesos. Aquí es cuando entra el gemelo digital.

Modelos digitales, críticos para la estrategia TI

Los gemelos digitales en los centros de datos también se basan en la física, con la capacidad de simular el rendimiento de una nueva configuración TI . Son modelos digitales con representaciones en 3D, que abarcan literalmente todo el centro de datos físico, incluidos los equipos de TI, los gabinetes y la infraestructura de energía / refrigeración de soporte.

 

 

Gemelo digital beneficios para el data center

Fuente Future Facilities

Entre sus ventajas:

  • Reducen los riesgos operativos, al poder simularse fallos y poder corregirse antes de su implementación
  • Permite monitorizar escenarios hipotéticos bajo la premisa de “Qué pasaría si…” por ejemplo, para implementaciones de alta densidad
  • Se puede enfocar mejor la planificación de la capacidad del centro de datos, reduciendo el coste ya que se ajusta “a medida” las demandas de infraestructura, energía o recursos de refrigeración.

El futuro es imposible de predecir pero estamos un paso más cerca con tecnologías que nos ayudan a anticipar comportamientos, también en los centros de datos.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button