ubicación centros de datos

¿Y si la ubicación fuera el sitemap de los data center?

Para los no entendidos en posicionamiento web, un sitemap es un archivo que se envía a los motores de búsqueda para que comiencen a indexar las webs. Es decir, para comunicarles que existes y que luchas por competir y aparecer en las primeras posiciones. Si trasladamos la analogía al sector de los data center, la ubicación sería nuestro sitemap particular. El mapa de todos los mapas de los centros de datos. Aquel que indica no sólo que existes, sino que te estás colocando en las primeras posiciones para lograr la máxima eficiencia energética y, por tanto, para competir por la excelencia.  Pero, ¿ qué factores deciden una ubicación u otra? ¿Clima? ¿Principalmente? ¿Y si este enfoque ha sido superado?

Ubicación vs clima, ¿enfoque reducido?

¿Por qué algunas empresas deciden construir sus datacenter en el desierto? ¿Y por qué otras, todo lo contrario, en las zonas más gélidas de la tierra? ¿Qué tiene que ver la ubicación con el funcionamiento de un CPD

Un centro de datos  puede construirse casi en cualquier emplazamiento, pero la elección de uno u otro destino repercutirá en las demás fases del proyecto. Desde la planificación y diseño hasta la construcción, entrega y funcionamiento de estas infraestructuras digitales.

Hoy la visión es mucho más amplia. Aunque las posibilidades de refrigeración de un data center aumenten si tenemos en cuenta algunos factores de ubicación como, terrenos próximos al mar, río o aguas subterráneas o condiciones ambientales; estamos viendo que la elección de uno u otro destino no sólo depende de los datos climáticos y que pueden construirse casi en cualquier emplazamiento, por ejemplo, el centro de datos de Equinix en la región de Medio Oriente se encuentra situado estratégicamente en Dubai, y no es el único, eBay instaló en 2012 su centro de datos en Fenix, USA, ciudad que se la conoce por sus desiertos y altas temperaturas.  

Estas decisiones de ubicaciones insólitas se toman cuando hay otros factores que también repercutirán en las demás fases del proyecto, tales como, factores de riesgo, conectividad, criterios de diseño, planificación, construcción, entrega, funcionamiento y costes de explotación.  

No sólo es importante elegir un buen emplazamiento, también explorar las condiciones para poder desplegar rápidamente la capacidad de estas infraestructuras.  Y aquí entran en juego más factores, además de los propiamente climatológicos.

Soria, nueva ubicación para el CPD de la Seguridad Social

La línea que marcaba la diferencia entre buenas o malas ubicaciones para la instalación de un centro de datos parece cada día más difusa, añadiéndose a la lista una serie de factores que marcan nuevos escenarios. Aquí van unos cuantos:

  • contar con una infraestructura ágil con fuentes de energía alternativas cercanas 
  • contar con suministros eléctricos confiables,
  • ciberseguridad y protección de datos
  • disponibilidad de suelo
  • facilidad para conseguir permisos de construcción
  • así como la cercanía a puntos nodales de comunicación se han convertido en los nuevos factores a tener en cuenta la ubicación de un datacenter. 
Ubicación Soria nuevo CPD Seguridad Social

Informe “La Seguridad Social y la España Vacía” Febrero 2021. Fuente: Revista Seguridad Social

Uno de los casos más actuales es la designación de la provincia de Soria para albergar el centro de datos de la Seguridad Social. En esta decisión no sólo ha influido el clima de la provincia – con una temperatura media anual de 11ºC es el clima idóneo para la refrigeración de las instalaciones con sistemas de freecooling.  También, su situación estratégica en el triángulo entre Aragón- Bilbao – Madrid y los puntos nodales de comunicación.

En Aragón, Amazon ha desplegado 403 kilómetros de red propia de fibra óptica, con un anillo y doble conexión hacia redes externas. En Sopelana Bilbao, confluyen el cable submarino “Grace Hopper” y “Marea”, y Madrid acumula el 25% de los centros de datos del país, con un total de 98.000 m2 en data center. Desde esta óptica, Soria emerge como un punto eficiente para la instalación de centros de datos.

El mapa de la ubicación de los centros de datos es un mapa innovador. Ya no sólo figuran las ubicaciones más propicias por su clima, ahora también entran en escena nuevas actores.

Imagen de cabecera krzysztof-m en Pixabay 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button