cambio climatico y data centers

Interrupciones por cambio climático. Prepara a tu data center

Las interrupciones de servicio por cambio climático están afectando a los centros de datos. Episodios extremos de este cambio climático como pueden ser las olas de calor, sequías, inundaciones o incendios forestales, pueden dejar fuera de servicio las infraestructuras TI de cualquier data center. Sin embargo, un reciente estudio de Uptime Institute sugiere que los operadores de los centros de datos no tienen en cuenta los riesgos derivados de estos fenómenos meteorológicos en sus planes de recuperación de desastres. ¿Y tu empresa, los tiene en cuenta?

De qué manera está afectando el cambio climático a los centros de datos

Los cambios globales en los patrones climáticos están produciendo fenómenos, cada vez más frecuentes, de climatología extrema. El informe de Uptime Institute se centra en cuatro de ellos: olas de calor, sequías, inundaciones e incendios forestales. Tomar medidas preventivas para que las organizaciones y empresas no se vean afectados por estos episodios se está desvelando crucial.

Sin embargo, esta es la realidad:

  • El 90% de las organizaciones piensan que no necesitan tener un plan de recuperación de desastres.
  • El 71% de los centros de datos no se están preparando para eventos climáticos severos
  • El 45% de las organizaciones ignoran el riesgo de interrupciones derivadas del cambio climático en sus centros de datos
  • El 33% de los centros de datos están rediseñando sus sistemas de refrigeración para lograr, con las últimas tecnologías, adaptarse a las nuevas configuraciones de potencia y energía. 
como afecta el cambio climático a los data centers

Fuente: Encuesta 2018 Industria Data Center

Las intensas sequías y las olas de calor pueden presentar desafíos importantes a largo plazo para los centros de datos en las regiones afectadas. A temperaturas más altas, aumenta la probabilidad de fallos en los sistemas de refrigeración, por otro lado, al trabajar a mayor presión/temperatura se incrementan los costes operativos. 

Otro fenómeno, como las inundaciones presentan desafíos adicionales a las instalaciones críticas de un data center. Durante estos episodios, los sistemas de emergencia pueden fallar y acceder físicamente a las instalaciones puede resultar toda una odisea.

Las temperaturas más cálidas conducen a climas más secos, lo que aumenta los incendios forestales y las instalaciones de TI ubicadas en áreas propensas están inevitablemente más expuestas al riesgo. 

Cómo planificar y mitigar estos riesgos

Uptime Institute señala los temas clave para garantizar el servicio durante estos fenómenos adversos de climatología:

  1. Contar con personal adecuado para estas situaciones de emergencia
  2. Sistemas de climatización diseñados para soportar estas inclemencias severas. Fundamentalmente, que estén preparados para hacer frente a temperaturas extremas
  3. Suministro de combustibles abundantes y aislados de los elementos climáticos

En definitiva, lo que señala el informe es la necesidad de reevaluar los sistemas de alimentación de energía y enfriamiento de los centros de datos. Se impone un sistema capaz de hacer frente a las consecuencias a largo plazo del cambio climático.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button