Estrategia Mantenimiento Data Center

Estrategias de mantenimiento en un centro de datos: 5 puntos a tener en cuenta [Parte 1]

Un data center es una infraestructura digital con equipos de precisión que deben operar 24/7, los 365 días del año en cualquier tipo de condiciones. Evitar interrupciones en el servicio es uno de los principales requerimientos de nuestros clientes, pero para ello es imprescindible contar con un mantenimiento integral que garantice el buen funcionamiento de los centros de datos, evitar caídas y las pérdidas económicas que eso conlleva. Con niveles de disponibilidad cada vez más exigentes, la continuidad del servicio se ha convertido en un factor crítico. Si aún no tienes una estrategia de mantenimiento para tu centro de datos, te resumimos los 5 puntos a tener en cuenta.

Tolerancia a fallos cero

Minimizar las posibilidades de fallo. Ese es el principal objetivo del mantenimiento en un centro de datos. Coordinar, supervisar y garantizar el perfecto funcionamiento de todas las áreas implicadas en  ello:

  • Climatización
  • Refrigeración
  • Electricidad
  • Infraestructura de comunicaciones
  • Seguridad y Control de accesos
  • Sostenibilidad

Precisamente por esto, el mantenimiento de un centro de datos debe afrontarse desde una perspectiva múltiple que englobe entorno – sistemas de climatización, arquitectura, diseño eléctrico y medioambiental, etc)-,  condiciones de seguridad, disponibilidad y requerimientos técnicos/legales.

Y  no pasar por alto el principal punto de partida. Determinar las condiciones de utilización para las que fue diseñado cada centro de datos. De nada sirve pretender implantar la tecnología más avanzada si las instalaciones no la soportan.

Existen diferentes tipos de mantenimiento para un centro de datos, desde las formas más reactivas como puede ser el mantenimiento correctivo hasta las fórmulas basadas en detectar desviaciones con respecto a las condiciones establecidas de partida, como puede ser el mantenimiento predictivo. Hay más tipos de servicio, preventivo, técnico/legal, emergencias 24×7

Mantenimiento en Centro de datos

Si te encuentras en ese momento en el que tienes que definir el tipo de mantenimiento para tu centro de datos, hazte estas preguntas,

  1. ¿Qué coste tendría para tu empresa una parada en la continuidad de tu actividad?
  2. ¿Tu centro de datos está preparado para  soportar fallos en operaciones de mantenimiento programado?
  3. ¿Qué es lo que queremos cumplir? Marca los objetivos de tu estrategia de mantenimiento
  4. ¿Qué certificaciones y regulaciones he de tener en cuenta?

Regulación y calidad

Para llevar a cabo las operaciones de mantenimiento en un centro de datos, es necesario contemplar una serie de regulaciones y normativas que aseguren los más altos estándares de calidad. Desde reglamentos de seguridad para sistemas de climatización de precisión a sistemas de detección y extinción de incendios o limpiezas técnicas de salas , disposiciones todas ellas, encaminadas a a avalar y certificar la profesionalidad de las empresas y equipos que realizan las operaciones de mantenimiento. Si quieres echar un vistazo a las nuestras, pásate por este enlace.

Objetivos y planificación

¿Qué es lo que queremos cumplir? Marca los objetivos de tu estrategia de mantenimiento y a partir de ahí, planifica cómo vas a llevarla a cabo. Desde contemplar interrupciones programadas a reducir las no previstas en el sistema, pasando por comprobación de las instalaciones mediante test de redundancia, etc. Todo lo que esté procedimentado es un plus en estas cuestiones. Guías, calendarios, histórico de mantenimiento, métricas… Te ayudarán a confeccionar vuestros propios protocolos de mantenimiento.

Personal cualificado y homologado

Equipos de última generación, nuevos estándares de refrigeración, la misma evolución del mercado o  la introducción de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial nos obligan a estar formados en las últimas tendencias que conciernen a los centros de datos. Los técnicos y personal a cargo del mantenimiento de un data center deben contar con certificaciones de capacitación para cumplir con los objetivos marcados en las estrategias por muy rigurosos que sean.

Sostenibilidad

Las operaciones de mantenimiento de un data center no sólo deben garantizar la seguridad del servicio y el correcto funcionamiento de las instalaciones. Además, debe aspirar a alcanzar las mejores posibilidades de rendimiento energético y reducir el impacto ambiental en su entorno. Nos encaminamos hacia la descarbonización de la industria y desde el mantenimiento en los centros de datos podemos contribuir gestionando de una manera más eficiente las infraestructuras.

Crear centros de datos seguros, eficientes, sostenibles, seguros y funcionalmente depende de muchos factores pero uno de ellos es, sin duda, el mantenimiento. Dejamos para el siguiente post cómo llevar a cabo las operaciones en un centro de datos y los factores clave a tener en cuenta.

 

Imagen de Cabecera de Freepik 

 

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button