Como elegir proveedor de servicios para tu centro de datos

¿Cómo elegir proveedor de servicios para tu centro de datos ?

A la hora de elegir proveedor de servicios para tu centro de datos entran en juego muchas consideraciones. Y en contra de lo que pueda pensarse, el precio no es la más significativa. Son otros factores los que otorgan la confianza y confiabilidad de que tus instalaciones están en buenas manos. O lo que es lo mismo, que tu centro de datos no vaya a sufrir interrupciones no planificadas. La importancia de mantener los sistemas de refrigeración de precisión, los SAI – sistemas de alimentación ininterrumpida – y toda la infraestructura digital de un data center en perfectas condiciones es fundamental. En este post desvelamos los factores que, a nuestro juicio, son los que se deben considerar para una correcta elección.

¿Qué son los servicios en un data center?

Cuando hablamos de servicios externos de un centro de datos, los administradores de estas infraestructuras se plantean básicamente tres opciones:

  1. Subcontratar todo, recurriendo a servicios colocation. La idea es centrarse en el desarrollo y crecimiento del negocio y dejar la administración TI en manos de terceros.
  2. Internalizar todo. Desarrollando operaciones, perfeccionando protocolos y procesos, administrando varias instalaciones a escala. Es la opción que utilizan los hiperescalas.
  3. Aprovechar los equipos internos y delegar la planificación, construcción, ejecución, optimización y gestión TI a proveedores y partners externos de confianza. Desde este enfoque, los gerentes de las instalaciones dejan las tareas operativas clave en manos de sus proveedores de confianza.

Es esta tercera opción la que suele ser más utilizada por pequeñas y medianas empresas.  Algunos ejemplos de cómo utilizan esta alternativa:

Cualidades de un proveedor de servicios para centros de datos

El partner de servicios de un centro de datos es la mano derecha del gestor de estas instalaciones. Debe mantener las operaciones de los centros de datos de forma segura y velar por la continuidad de sus servicios.  Además de contar con una rapidísima capacidad de respuesta. Más detalladas, estas cualidades serían:

  • Capacidad de respuesta rápida. Hacer frente a las averías y a las interrupciones programadas requiere una alta capacidad de respuesta. Sin mencionar las interrupciones no programadas. La averías suceden y los tiempos de inactividad siguen resultando muy costosos. Según el último informe Outage Analysis 2024, de Uptime Institute, las interrupciones en los centros de datos siguen siendo muy costosas. En concreto, para más de la mitad de los encuestados los recientes cortes en sus data center supusieron unos costes de más de 100.000$.
  • Disponibilidad de equipos de sustitución.  No sólo hay que hacer frente a averías, también a traslados, servicios de emergencia u operaciones de mantenimiento programadas. Contar con equipos de reemplazo, piezas de sustitución de manera inmediata marca el correcto funcionamiento de un centro de datos.
  • Solvencia y acreditación profesional. Profesionales específicos, estables y formados. Que contribuyan a realizar una gestión más segura y eficiente de las operaciones de un centro de datos. Equipos de profesionales certificados, cualificados, pero además estables para tener el enfoque integral de cada cliente. Casuística, incidencias, trabajos en campo, etc.
  • Alianzas con equipos nacionales e internacionales. Un proveedor de servicios que mantenga alianzas con los mejores fabricantes a nivel nacional e internacional.

Como veis, el precio no es un factor de referencia. No al menos de entrada. En la elección de proveedores de servicios priman otros factores como la confiabilidad, la proximidad, la profesionalidad o la disponibilidad.

 

 

 

Share this post


Call Now Button