Infraestructura CPD. Preparándose para el cableado del Futuro
En un corto plazo de tiempo, los Centros de procesos de datos, se deberán de reparar para la migración de su cableado a 40/100 GB.
Se espera que los productos comerciales de 40 GbE y 100 GbE aparezcan en el mercado en cantidades razonables a partir de 2012/2013. Se prevé que los 40 GbE representarán sólo un pequeño porcentaje del mercado a nivel de servidor para el año 2013, mientras que las velocidades de 100 GbE no llegarán a nivel de servidor hasta dentro de, por lo menos, 6 o 7 años e, incluso entonces, sólo en aplicaciones de red e informáticas de alto rendimiento y muy específicas.
El desafío clave para los administradores de redes será preparar para el futuro la infraestructura en cpd física (PHY) para que sea compatible con estas tecnologías Ethernet de mayor velocidad. Ciertamente, el volumen de fibra y, por tanto, el desembolso de capital necesario para conseguir la compatibilidad con los equipos de mayor velocidad podría aumentar de forma significativa: unas cuatro veces para la compatibilidad con 40 GbE y unas diez para la compatibilidad con 100 GbE.
Las alternativas son o bien instalar fibra monomodo desde el principio y dejarla inactiva hasta que se implemente el equipo de mayor velocidad (y más caro), o garantizar que haya suficiente espacio en las bandejas portacables y las canalizaciones para añadir cables a medida que se vayan implementando las mejoras. En las aplicaciones de red troncal, la fibra soplada proporciona una opción viable.
En términos de cableado, se pueden utilizar tanto las fibras multimodo OM3 y OM4 (las OM4 frecen un alcance un poco más largo) con conectores MPO como la fibra monomodo dúplex con conectores LC. También existen nuevas soluciones para enlaces de longitudes muy cortas (<7 m), de rack a rack, que están fabricadas a base de cobre y utilizan conectores tipo Infiniband compactos, del mismo modo que ocurre con los 10 GbE en la actualidad.
Si la historia de Ethernet nos ha enseñado algo, es que tener disponible una gama tan amplia de soluciones de tecnología sólida hace que sea sencillamente imposible elegir una única opción. Probablemente, los administradores de red tendrán que funcionar con varias de ellas y especificar cuál se debe utilizar según la aplicación específica.
Si estás interesado en recibir más información contacta con nosotros, le ofreceremos la mejor solución para tener una buena infraestructura. Además también ofrecemos servicios de auditoria y construcción en su cpd.