Immersion Cooling cliAtec

Nuevas tendencias de refrigeración en los data centers: Immersion Cooling

El pasado 29 de mayo finalizaba DCD 2019, el evento que reúne a profesionales e industria del data center. Novedades, tendencias y networking son el centro de este foro donde se exponen las  líneas de futuro del sector.  Uno de los puntos calientes del debate giró en torno a las nuevas tendencias de refrigeración en los centros de datos. La refrigeración por inmersión, o immersion cooling por su terminología anglosajona, es un nuevo escenario que se está imponiendo en los centros de datos. Saúl Varela, director general de cliAtec 360º Data Center, expuso las claves, diseño, ventajas, aplicaciones y retos de esta nueva técnica.

Espectacular ahorro energético

La refrigeración de servidores por inmersión en líquido es ya una realidad utilizada en muchos casos. Es una nueva estrategia de refrigeración que da respuesta a una exigencia del sector: centros de datos ultra compactos, de alta densidad y con la máxima eficiencia energética  

La enorme cantidad de datos que genera la sociedad digitalizada está transformando el sector de los data centers, que debe almacenar y procesar todos estos datos en gigantescas infraestructuras o, en otros casos, cerca del usuario con baja latencia (Edge Data Center).

Los sistemas de refrigeración convencionales, basados en movimiento de aire a través de los servidores, en ocasiones no van a ser capaces de disipar el calor de los racks.  En esos casos, tenemos que implantar nuevas tecnologías como es el caso de la refrigeración por inmersión, que además, permite reducir un 90% el consumo de un sistema de climatización tradicional.   

Refrigeración Líquida Data Centers

Con la evolución de las necesidades de los centros de datos en función de altas densidades, cargas variables, requerimientos de eficiencia y de fiabilidad, se está impulsando un enfoque radicalmente distinto  en las estrategias de refrigeración.

El sector nuevas soluciones de eficiencia energética que pueden resolverse con la refrigeración líquida o refrigeración por inmersión, por lo tanto, desde cliAtec, pensamos que es una de las nuevas tecnologías que más recorrido puede tener.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button