Bancos de Carga Inteligentes en Centros de datos

Bancos de Carga Inteligentes en Centros de Datos, ¿Por qué y Para qué?

En un centro de datos la disponibilidad de energía es crucial. La interrupción del suministro eléctrico provoca enormes pérdidas por tiempos de inactividad. Según, el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), el 98 % de los cortes de energía duran menos de 10 segundos. Pero son 10 segundos devastadores. Con un coste aproximado, de $ 5,600 por minuto de inactividad, las empresas invierten en sistemas que aseguren la continuidad de sus infraestructuras. Los bancos de carga son elementos imprescindibles para probar y asegurar esa continuidad tan deseada.  Simulan condiciones variables de carga eléctrica en un centro de datos y prueban su resiliencia en diferentes escenarios. Sigue leyendo, vamos a demostrarte por qué utilizar los bancos de carga inteligentes en los centros de datos es una buena idea.

Qué son los bancos de carga

En los centros de datos modernos hay multitud de componentes eléctricos. De su buen funcionamiento, depende en gran medida la disponibilidad de estas infraestructuras digitales.  Los bancos de carga son sistemas que verifican, comprueban y testean los suministros de energía eléctrica en un centro de datos. El objetivo es garantizar un funcionamiento eficiente y reducir los tiempos de interrupción.

Para ello prueban los sistemas eléctricos, sometiéndolos a pruebas de estrés y así detectar posibles fallos o cargas inadecuadas. La principal ventaja es que se comprueban los sistemas de energía y su potencia sin necesidad de interrumpir las cargas críticas. Entre sus ventajas, la continuidad del servicio no se ve comprometida, se detectan vulnerabilidades del sistema y se optimiza el ciclo de vida útil de componentes como motores diésel o baterías UPS.

 

Bancos de Carga Inteligentes en Centros de Datos

 

En un centro de datos estos sistemas se utilizan, principalmente, para este este tipo de usos:

  • Commissioning
  • Mantenimiento
  • Remplazo de componentes
  • Pruebas periódicas de generadores de respaldo y/o de emergencia
  • Pruebas de sistemas UPS
  • Arranque y puesta en marcha de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC)
  • Rack en servidores

Los bancos de carga pueden ser portátiles o de instalación permanente y pueden alquilarse o comprarse para operaciones específicas o para pruebas de verificación antes de la puesta en servicio de las instalaciones de un centro de datos.

Commissioning y pruebas de bancos de carga

Una de las aplicaciones donde las pruebas de bancos de carga está especialmente recomendada en un centro de datos es en la fase de  commissioning. Es en esta fase donde se comprueban, validan y verifican que todos  los sistemas y componentes de un centro de datos se han instalado siguiendo los requisitos diseñados por el usuario final.

El problema es que la carga real no está, normalmente, disponible en las fases iniciales de un centro de datos. La razón es que proyectan expandirse paulatinamente con el paso del tiempo y adecuar el uso de energía con la expansión del data center. En estos casos, los bancos de carga constituyen el método más fiable para simular de forma práctica la carga real y garantizar la seguridad en todos los componentes.

Pero no sólo está indicado para simular las condiciones reales de suministro de energía, también para todo el proceso de verificación. Son numerosos los componentes críticos que han de validarse, sin dar nada por sentado, en esta fase. Desde los sistemas UPS, sistemas HVAC, generadores diésel de respaldo , rack en servidores, etc.

Bancos de carga para puesta en marcha de sistemas de aire acondicionado

Los bancos de carga también se utilizan para simular la carga térmica generada por los equipos IT antes de instalarlos y de que se pongan en uso. Permiten verificar, comprobar y testear los sistemas de refrigeración de un centro de datos durante las fases 4 y fase 5 de commissioning, así como evaluar la eficiencia y el rendimiento del aire acondicionado y del resto de sistemas instalados en el Centro de datos antes de la operación del Data Center.  

Utilizando bancos de carga, se puede determinar

  • si el sistema de aire acondicionado está bien dimensionado
  • si el flujo de aire está bien distribuido
  • si los equipos de reserva actúan correctamente frente a subidas de temperatura o fallo de otros equipos de climatización.
  • igualmente permite probar la correcta configuración, los saltos térmicos entre pasillos fríos calientes, calcular la recirculación, el bypass y ajustar los caudales de aire del sistema de refrigeración. 

Monitorización Banco Carga Data Center

Monitorización de Bancos de Carga

Los bancos de carga inteligentes permiten monitorizar todos los parámetros necesarios para la toma de decisiones, verificar, validar, evaluar eficiencia y rendimiento antes de poner el centro de datos a funcionar con equipos IT.  

Estos bancos de carga registran continuamente consumos eléctricos, caudales de aire, temperaturas y saltos térmicos, entre otros parámetros, en cada uno de los escenarios en los que se desarrollan las pruebas de commissioning  

 

La disponibilidad de un centro de datos, así como su alto rendimiento, dependen, en gran medida, de un correcto commissioning y en esto, los bancos de carga tienen mucho que decir.

 

 

 

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button