2019: las 5 tecnologías que revolucionarán los centros de datos

El año que acaba de comenzar parece ser el de la consolidación definitiva de la transformación digital en los centros de datos. Las nuevas tecnologías de almacenamiento y procesamiento de datos han revolucionado la industria de los data center, pero es la irrupción de 5 tecnologías según un estudio de CommScope, lo que impactará de una manera decisiva en los centros de datos, redefiniendo el sector e impulsando cambios que veremos durante este 2019.

5G, IoT, VR/AR, blockchain e inteligencia artificial

Para que las empresas sigan siendo competitivas es necesario una consolidación efectiva y real de la transformación digital. Y este año, habrá más iniciativas más que nunca de digitalización por parte de las compañías, según Marck Bolick, vicepresidente de la multinacional de telecomunicaciones CommScope. La evolución de las redes, dispositivos y tecnología 5G, el desarrollo de Internet de las Cosas, realidad virtual aumentada – VR/AR- blockchain e inteligencia artificial serán las propulsoras del cambio en el sector.

Evolución tecnología 5G

Aunque la implementación generalizada de 5G aún no está consolidada, los centros de datos deben prepararse para ello y 2019, según CommScope es el año en que lo harán. Las infraestructuras deben evolucionar para proporcionar un mayor ancho de banda inalámbrico y un uso de datos más ubicuo. Los sistemas de antenas distribuidas (DAS) en el interior de los edificios, la expansión de las redes de fibra óptica para transportar los datos inalámbricos al núcleo de red o a los edge data center, junto con la tecnología C-RAN (redes de acceso de radio en la nube) se implementarán en 2019 para soportar servicios inalámbricos 5G.

Internet de las Cosas

Uno de los casos de uso de 5G es apoyar específicamente las aplicaciones de IoT y no sólo para usos domésticos, sino también para otras aplicaciones industriales como, por ejemplo, en procesos de producción en tiempo real. En estos casos, la infraestructura de la red debe tener una latencia predecible muy baja y una confiabilidad muy alta.

Realidad virtual aumentada, Blockchain e Inteligencia Artificial

2019 verá un aumento en AR y Blockchain para centros de datos distribuidos, pero será fundamentalmente la Inteligencia Artificial la que impactará en mayor medida a los data center. Para Bolick, el desarrollo de los modelos para ejecutar la IA se realiza en los grandes recursos centralizados en la nube. Para prepararse para un empuje continuo de la IA en 2019, las corporaciones adoptarán redes de alta velocidad y baja latencia, junto con el procesamiento en el borde de alto desempeño.
En este escenario, con nuevas tecnologías que forzarán la transformación digital en los centros de datos, los administradores de los mismos deben implementar infraestructuras de red avanzadas para hacer que sus redes sean más rápidas, más ubicuas, más confiables y más seguras.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *